Derecho de Retracto y Desistimiento

Expreso Viajes y Turismo en cumplimiento a la Resolución 01375 del 2015, informa a continuación las condiciones para aplicar el derecho del pasajero para desistir o retractarse de su viaje:

 

DESISTIMIENTO

De conformidad con lo establecido en los RAC, el pasajero podrá hacer efectivo su derecho de desistimiento antes de la iniciación del servicio, dando aviso al menos veinticuatro (24) horas de antelación a la realización del vuelo. No aplica en el caso de tarifas promocionales o No Reembolsables, el transportador podrá retener el 10% del valor recibido por concepto de tarifa. Excluyendo tasas, impuestos y a tarifa administrativa.

EXPRESO VIAJES Y TURISMO. en calidad de intermediario dentro del contrato de transportación aérea, efectuara el reembolso una vez la aerolínea reintegre el dinero, sin perjuicio del plazo de treinta (30) días calendario a partir de la comunicación del desistimiento.

RETRACTO

El pasajero podrá acogerse al Retracto para el caso de ventas efectuadas a través de métodos no tradicionales o a distancia, El ejercicio del derecho estará sujeto a las siguientes reglas:

  • Deberá ser ejercido, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas corrientes siguientes a la operación de compra.

  • Solo podrá ser ejercido con una anterioridad igual o mayor a ocho (8) días calendario entre el momento de la compra y la fecha prevista para el inicio del viaje para operaciones nacionales.

  • En caso de operaciones internacionales, el término será igual o mayor a quince (15) días calendario

La retención que se hace al pasajero a favor del transportador, será equivalente a sesenta mil pesos ($60.000.oo) para tiquetes nacionales o a cincuenta dólares estadounidenses (US$50) para tiquetes internacionales, aplicando la tasa de cambio oficial aprobada por el Banco de la República, el valor retenido no podrá ser superior al diez por ciento (10%) del valor recibido por concepto de tarifa, excluyendo tasas, impuestos y tarifa administrativa.

La aerolínea o agencia de viajes que vendió el tiquete, deberá reembolsar el dinero al pasajero en un plazo máximo de treinta (30) días calendario a partir de la comunicación del retracto. Aplica para rutas originadas en Colombia, es decir que las rutas originadas fuera de Colombia quedan sujetas a las restricciones y políticas de la aerolínea.